Capaces de invocar el poder de los dioses en forma de bendiciones y conjuros, los sacerdotes de guerra combinan la magia divina con la habilidad marcial. Son bastiones inquebrantables de su fe, gritan su evangelio mientras golpean a los enemigos para que se sometan, y nunca rehúyen un desafío a sus creencias. Si bien los clérigos pueden ser sutiles y usar la diplomacia para lograr sus objetivos, los sacerdotes de guerra no dudan en usar la violencia cuando la situación lo amerita. En muchas religiones, los sacerdotes de guerra forman el núcleo de las fuerzas marciales de la iglesia: recuperan las reliquias perdidas, rescatan al clero capturado y defienden los principios de la iglesia contra todos los desafíos.
Los sacerdotes de guerra pueden servir como curanderos o lanzadores de conjuros capaces, invocando sus poderes divinos desde el centro de la lucha, donde ponen a prueba sus armaduras y habilidades marciales.
El alineamiento de un sacerdote de guerra debe estar a un paso del de su dios, o bien en el eje ley/caos o bien en el eje bien/mal.
1d8
5d6 x 10 po. Además, cada personaje comienza el juego con equipo valorado en 10 po o menos.
Las habilidades de clase del Sacerdote de guerra son: Artesanía, Averiguar intenciones, Conocimiento de conjuros, Curar, Diplomacia, Intimidar, Montar, Nadar, Profesión, Saber (Ingeniería), Saber (Religión), Supervivencia, Trato con animales y Trepar.
2 + Modificador de Inteligencia.
Ataque base | Especial | Daño arma sagrada* | ||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
+0 | Aura, Bendiciones (menor), Soltura con arma, Oraciones, Arma sagrada y Lanzamiento espontáneo. | |||||||||||||||
+1 | Fervor 1d6. | |||||||||||||||
+2 | Dotes adicionales. | |||||||||||||||
+3 | Arma sagrada +1 y Canalizar energía. | |||||||||||||||
+3 | Fervor 2d6. | |||||||||||||||
+4 | Dotes adicionales. | |||||||||||||||
+5 | Armadura sagrada +1. | |||||||||||||||
+6/+1 | Arma sagrada +2 y Fervor 3d6. | |||||||||||||||
+6/+1 | Dotes adicionales. | |||||||||||||||
+7/+2 | Bendiciones (mayor) y Armadura sagrada +2. | |||||||||||||||
+8/+3 | Fervor 4d6. | |||||||||||||||
+9/+4 | Arma sagrada +3 y Dotes adicionales. | |||||||||||||||
+9/+4 | Armadura sagrada +3. | |||||||||||||||
+10/+5 | Fervor 5d6. | |||||||||||||||
+11/+6/+1 | Dotes adicionales. | |||||||||||||||
+12/+7/+2 | Arma sagrada +4 y Armadura sagrada +4. | |||||||||||||||
+12/+7/+2 | Fervor 6d6. | |||||||||||||||
+13/+8/+3 | Dotes adicionales. | |||||||||||||||
+14/+9/+4 | Armadura sagrada +5. | |||||||||||||||
+15/+10/+5 | Arma sagrada +5, Fervor 7d6 y Aspecto de la guerra. |
* El valor mostrado es para Sacerdotes de guerra Medianos. Ver aquí para Sacerdotes de guerra Pequeños o Grandes.
Estos son los rasgos de clase del Sacerdote de guerra.
Un sacerdote de guerra es competente con todas las armas sencillas y marciales, así como con el arma favorita de su dios, y con todas las armaduras (ligera, intermedia, pesada) y escudos (excepto el Escudo pavés). Si el sacerdote de guerra adora a un dios cuyo arma favorita son Impacto sin armas, obtiene Impacto sin arma mejorado como dote adicional.
Un sacerdote de guerra lanza conjuros divinos sacados de la lista de Conjuros de Clérigo. Su alineamiento, sin embargo, puede restringirle el uso de ciertos conjuros opuestos a sus creencias morales o éticas. Un sacerdote de guerra debe escoger y preparar de antemano sus conjuros.
El nivel más alto de conjuros de un sacerdote de guerra es el 6º. Los conjuros de clérigo de 7º nivel o superior no están en la lista de conjuros de clase del sacerdote de guerra, y no puede usar objetos mágicos de finalización de conjuro o disparadores de conjuro (sin tener éxito en una prueba de Usar objeto mágico) de conjuros de clérigo de 7º nivel o superior.
Para preparar o lanzar un conjuro, un sacerdote de guerra debe tener una puntuación de Sabiduría igual a por lo menos 10 + el nivel del conjuro. La Clase de dificultad para la tirada de salvación contra un conjuro de sacerdote de guerra es 10 + el nivel del conjuro + su modificador de Sabiduría.
Como otros lanzadores de conjuros, un sacerdote de guerra sólo puede lanzar cierto número de conjuros de cada nivel de conjuro al día. Su cuota de conjuros básica diaria se refleja en su tabla. Además, dispone de conjuros adicionales al día si tiene una puntuación de Sabiduría elevada (consulta la tabla).
Los sacerdotes de guerra meditan o rezan para obtener sus conjuros. Cada uno debe escoger un momento en el que invertir 1 hora diaria en contemplación o súplica relajada para recuperar su cuota diaria de conjuros. Un sacerdote de guerra puede preparar y lanzar cualquier conjuro de la lista de Conjuros de Clérigo, si puede lanzar conjuros de dicho nivel, pero debe escoger cuáles preparar durante su meditación diaria.
Un sacerdote de guerra no puede lanzar conjuros de un alineamiento opuesto al suyo o al de su dios (si lo tiene). Los conjuros asociados con alineamientos particulares se indican con los descriptores caótico, maligno, bueno o legal en la descripción de cada conjuro.
Las opciones de idiomas adicionales de un sacerdote de guerra incluyen el Celestial, el Abisal, y el Infernal (los idiomas de los ajenos buenos, caóticos malignos y legales malignos, respectivamente). Estas elecciones son además de los idiomas adicionales disponibles para el personaje debido a su raza.
Un sacerdote de guerra de un dios caótico, maligno, bueno o legal, tiene un aura particularmente poderosa que corresponde al alineamiento del dios (consulta el conjuro Detectar el mal para más detalles).
El dios de un sacerdote de guerra influye en su alineamiento, la magia que puede realizar, sus valores y cómo lo ven los demás. Cada sacerdote de guerra puede seleccionar dos bendiciones de entre las otorgadas por su dios (cada dios otorga las bendiciones vinculadas a sus dominios). Un sacerdote de guerra puede seleccionar una bendición de alineamiento (bien, caos, ley o mal) solo si su alineamiento coincide con esa bendición. Si un sacerdote de guerra no es devoto de una deidad en particular, selecciona dos bendiciones para representar sus inclinaciones y capacidades espirituales, sujeto a la discreción del GM. La restricción de las bendiciones de alineamiento aún se aplica.
Cada bendición otorga un poder menor a 1° nivel y un poder mayor a 10° nivel. Un sacerdote de guerra puede invocar sus bendiciones un número de veces al día (en cualquier combinación) igual a 3 + la mitad de su nivel de sacerdote de guerra (hasta un máximo de 13 veces al día a 20° nivel). Cada vez que invoca cualquiera de sus bendiciones, cuenta contra su límite diario. La CD de salvación de estas bendiciones es igual a 10 + la mitad del nivel del sacerdote de guerra + el modificador de Sabiduría del sacerdote de guerra.
Ver Bendiciones.
A 1° nivel, un sacerdote de guerra recibe Soltura con un arma como dote adicional (puede elegir cualquier arma, en lugar de solo el arma favorita de su dios).
Los sacerdotes de guerra pueden preparar cierto número de oraciones (también llamadas conjuros de nivel 0) cada día, tal y como se indica en su tabla. Estos conjuros se lanzan como cualesquiera otros, pero no se gastan y pueden utilizarse de nuevo.
A 1° nivel, las armas empuñadas por un sacerdote de guerra están cargadas con el poder de su fe. Además del arma favorita de su dios, el sacerdote de guerra puede designar un arma como arma sagrada seleccionando esa arma con la dote Soltura con un arma; si tiene varias dotes de Soltura con un arma, esta aptitud se aplica a todas ellas. Cada vez que el sacerdote de guerra golpea con su arma sagrada, el daño del arma se basa en su nivel y no en el tipo de arma. El daño para los sacerdotes de guerra Medianos se da en su tabla; consulta la siguiente tabla para los sacerdotes de guerra pequeños y grandes. El sacerdote de guerra puede decidir utilizar el daño base del arma en lugar del daño del arma sagrada; esta decisión debe declararse antes de realizar la tirada de ataque. (Si el daño base del arma excede el daño del arma sagrada, su daño no cambia). Este aumento en el daño no afecta ningún otro aspecto del arma y no se aplica a elementos alquímicos, bombas u otras armas que solo infligen daño de energía.
Nivel | Daño (pequeño) | Daño (grande) |
---|---|---|
1°-4° | 1d4 | 1d8 |
5°-9° | 1d6 | 2d6 |
10°-14° | 1d8 | 2d8 |
15°-19° | 1d10 | 3d6 |
20° | 2d6 | 3d8 |
Un sacerdote de guerra bueno (o un sacerdote de guerra neutral de un dios bueno), puede canalizar la energía almacenada en sus conjuros en forma de conjuros de curación que no preparara con antelación. El sacerdote de guerra puede "perder" cualquier conjuro preparado que no sea una oración ni un conjuro de dominio para lanzar cualquier conjuro de curación del mismo nivel de conjuro o inferior (un conjuro de curación es cualquiera con "curar" en el nombre).
Un sacerdote de guerra maligno (o un sacerdote de guerra neutral de un dios maligno) no puede convertir conjuros preparados en conjuros de curar, pero puede convertirlos en conjuros de infligir (un conjuro de infligir es cualquiera con "infligir" en el nombre).
Un sacerdote de guerra que no sea ni bueno ni malo, y cuyo dios tampoco lo sea puede convertir conjuros, o bien en conjuros de curar o bien en conjuros de infligir (a elección del jugador), pero una vez hecha esta elección no puede ser cambiada. La elección también determina si canaliza energía positiva o negativa (consulta Canalizar energía).
A 2° nivel, un sacerdote de guerra puede recurrir al poder de su fe para curar heridas o dañar a los enemigos. También puede usar esta aptitud para lanzar conjuros rápidamente que lo ayuden en sus luchas. Esta aptitud se puede usar un número de veces al día igual a la mitad de su nivel de sacerdote de guerra + su modificador de Sabiduría.
Al gastar un uso de fervor, un sacerdote de guerra bueno (o uno que adore un dios bueno) puede tocar a una criatura para curarle 1d6 puntos de daño + 1d6 puntos adicionales por cada 3 niveles de sacerdote de guerra que posea más allá del 2° (hasta un máximo de 7d6 a nivel 20). Usar esta aptitud es una acción estándar (a menos que el sacerdote de guerra se apunte a sí mismo, en cuyo caso es una acción rápida). Alternativamente, el sacerdote de guerra puede usar esta aptitud para dañar a una criatura muerta viviente, infligiendo la misma cantidad de daño que de otro modo curaría con un ataque de toque cuerpo a cuerpo. Usar fervor de esta manera es una acción estándar que provoca un ataque de oportunidad. Los muertos vivientes no reciben una tirada de salvación contra este daño. Este uso del fervor cuenta como energía positiva.
Un sacerdote de guerra maligno (o uno que adora a un dios maligno) puede usar esta aptitud para infligir daño a las criaturas vivas con un ataque de toque cuerpo a cuerpo y curar a las criaturas muertas vivientes con un toque. Este uso del fervor cuenta como energía negativa.
El sacerdote de guerra neutral que adora a un dios neutral (o uno que no es devoto de un dios en particular) usa esta aptitud como un sacerdote de guerra bueno si elige lanzar conjuros de curación espontáneamente, o como un sacerdote de guerra maligno si elige lanzar conjuros de infligir espontáneamente.
Como acción rápida, un sacerdote de guerra puede gastar un uso de fervor para lanzar cualquier conjuro de sacerdote de guerra que haya preparado con un tiempo de lanzamiento de 1 asalto o menos. Cuando se lanza de esta forma, el conjuro puede tener como objetivo solo al sacerdote de guerra, incluso si normalmente podría afectar a otros objetivos o a varios. Los conjuros lanzados de esta manera no requieren componentes somáticos y no provocan ataques de oportunidad.
A 3° nivel y cada 3 niveles subsiguientes, un sacerdote de guerra obtiene una dote adicional además de las obtenidas del avance normal (lo que significa que obtiene una dote a cada nivel). Estas dotes adicionales deben seleccionarse de entre las marcadas como Dotes de combate. El sacerdote de guerra debe cumplir los prerrequisitos para estas dotes, pero trata su nivel de sacerdote de guerra como su bonificador de ataque base (además de las bonificaciones de ataque base obtenidas de otras clases y DG raciales) con el propósito de calificar para estas dotes. Finalmente, a efectos de estas dotes, el sacerdote de guerra puede seleccionar dotes que tengan un número mínimo de niveles de Guerrero como requisito previo, tratando su nivel de sacerdote de guerra como su nivel de Guerrero.
A 4° nivel, un sacerdote de guerra puede liberar una oleada de energía canalizando el poder de su fe a través de su símbolo sagrado (o sacrílego). Esta energía puede utilizarse para curar o para causar daño, dependiendo del tipo de energía canalizada, y de las criaturas objetivo de la misma. Usar esta aptitud es una acción estándar que gasta dos usos de Fervor del sacerdote de guerra y no provoca un ataque de oportunidad. El sacerdote de guerra debe presentar un símbolo sagrado (o sacrílego) para usar esta aptitud.
Un sacerdote de guerra bueno (o que adore a un dios bueno), canaliza energía positiva y puede escoger entre causar daño a los muertos vivientes y curar a las criaturas vivas. Un sacerdote de guerra maligno (o que adore a un dios maligno) canaliza energía negativa y puede escoger entre causar daño a las criaturas vivas y curar a los muertos vivientes. Un sacerdote de guerra neutral que adore un dios neutral (o que no sea devoto de un dios en particular) debe escoger si canaliza energía positiva o negativa. Una vez tomada esta decisión, no se puede revertir, y también determina si el sacerdote de guerra lanza conjuros espontáneos de curar o de infligir.
Canalizar energía causa una explosión que afecta a todas las criaturas de un tipo determinado (o bien vivas, o bien muertas vivientes) en un radio de 30 pies (9 m) centrado en el sacerdote de guerra. La cantidad de daño infligido o curado es igual a la cantidad listada en la aptitud de fervor. Las criaturas que sufren daño a causa de la energía canalizada tienen derecho a una salvación de Voluntad para verlo reducido a la mitad. La CD de esta salvación es igual a 10 + la mitad del nivel del sacerdote de guerra + su modificador de Sabiduría. Las criaturas curadas por energía canalizada no pueden exceder su total de pg, y todo exceso se pierde. Un sacerdote de guerra puede canalizar energía tantas veces al día como 3 + su bonificador de Sabiduría. Esta es una acción estándar que no provoca ataques de oportunidad. El sacerdote de guerra puede decidir si incluirse o no a sí mismo en este efecto.
A 7° nivel, el sacerdote de guerra obtiene la capacidad de mejorar su armadura (pero no sus escudos) con poder divino como una acción rápida. Esta aptitud otorga a la armadura un bonificador de mejora +1. Por cada 3 niveles más allá del 7, esta bonificación aumenta en 1 (hasta un máximo de +5 a 19° nivel). El sacerdote de guerra puede usar esta aptitud durante un número de minutos al día igual a su nivel de sacerdote de guerra. No es necesario que esta duración sea consecutiva, pero debe gastarse en incrementos de 1 minuto.
Estas bonificaciones se apilan con cualquier bonificación existente que pueda tener la armadura, hasta un máximo de +5. El sacerdote de guerra puede mejorar la armadura con cualquiera de las siguientes aptitudes especiales: Fortificante (leve, moderada o intensa), Ilusoria, Resistente a conjuros (13, 15, 17 o 19) o Resistente a la energía (normal, mejorada y mayor). Añadir cualquiera de estas aptitudes especiales consume una cantidad de bonificadores de mejora igual al modificador de precio base de la aptitud especial. Para este propósito, ilusoria cuenta como un bonificador +1, resistente a la energía cuenta como +2, resistente a la energía mejorada cuenta como +4 y resistente a la energía mayor cuenta como +5. Las aptitudes especiales duplicadas no se apilan. La armadura debe tener al menos un bonificador de mejora +1 antes de que se puedan añadir aptitudes especiales.
La bonificación de mejora y las aptitudes especiales de armadura se determinan la primera vez que se usa la aptitud cada día y no se pueden cambiar hasta el día siguiente. Estos beneficios se aplican solo mientras el sacerdote de guerra lleva puesta la armadura, y terminan inmediatamente si se quita la armadura o deja la posesión del sacerdote de guerra. Esta aptitud puede finalizar como una acción gratuita al comienzo del turno del sacerdote de guerra.
Cuando el sacerdote de guerra usa esta aptitud, también puede usar su aptitud de Arma sagrada como acción gratuita gastando un uso de Fervor.
A 20° nivel, el sacerdote de guerra puede encarnar un aspecto de la guerra, creciendo en poder y habilidad marcial. Una vez al día como acción rápida, un sacerdote de guerra puede tratar su nivel como su bonificador de ataque base, gana RD 10/— y puede moverse a toda velocidad independientemente de la armadura que lleve puesta o de su carga. Además, las Bendiciones a las que recurre durante este tiempo no cuentan en su límite diario. Esta aptitud dura 1 minuto.
Un sacerdote de guerra que viola el código de conducta requerido por su dios pierde todos los conjuros y rasgos de clase, excepto las competencias en armaduras y escudos, las competencia con armas y dotes adicionales. No puede subir de nivel como sacerdote de guerra de dicho dios hasta que expíe sus actos (consulta la descripción del conjuro Expiación).